Técnica cut-up o de recortes y Arte Generativo

Técnica cut-up o de recortes y Arte Generativo
Técnica cut-up o de recortes y Arte Generativo

La técnica del cut-up (o découpé en francés) es una técnica literaria aleatoria en la que un texto escrito se corta y se reorganiza para crear un nuevo texto. El concepto se remonta al menos a los dadaístas de la década de 1920, pero fue popularizado a fines de la década de 1950 y principios de la de 1960 por el escritor William S. Burroughs . Desde entonces se ha utilizado en una amplia variedad de contextos. Por su parte el arte generativo se refiere al arte que en su totalidad o en parte ha sido creado con el uso de un sistema autónomo. Tanto la técnica de recortes como la de dobleces están cercanamente asociadas y consisten en estilos de escritura literaria que intentan romper con la linealidad de la literatura común.

Los recortes se hacen en una obra terminada y totalmente lineal (impresa en papel o digital) y consisten en una o varias palabras en cada pedazo recortado. Los pedazos cortados son luego reordenados en un nuevo texto. La reorganización del trabajo muy a menudo da como resultado frases nuevas sorprendentemente innovadoras. Una manera común de proceder es cortando una hoja en cuatro secciones rectangulares reordenándolas y después escribir sobre la prosa combinada tratando de compensar por los rompimientos en el sentido obtenido y de esta manera improvisar e innovar en el proceso.

El doblado consiste en tomar dos hojas de diferentes textos lineales (con el mismo espaciado de líneas), cortarlas por la mitad y combinarlas, luego leer la página resultante. El resultado es generalmente la mezcla de los temas y es algo difícil de leer.

El arte generativo se refiere al arte que en su totalidad o en parte ha sido creado con el uso de un sistema autónomo. Un sistema autónomo en este contexto es generalmente uno que no es humano y puede determinar de forma independiente las características de una obra de arte que, de otro modo, requerirían decisiones tomadas directamente por el artista. En algunos casos, el creador humano puede afirmar que el sistema generativo representa su propia idea artística y, en otros, que el sistema asume el papel del creador.

El «arte generativo» a menudo se refiere al arte algorítmico (obra de arte generada por computadora determinada algorítmicamente) y medios sintéticos (término general para cualquier medio generado algorítmicamente), pero los artistas también pueden hacerlo usando sistemas de química , biología , mecánica y robótica , materiales inteligentes , aleatorización manual , matemáticas , mapeo de datos ,

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